Descripción
El Centro Cultural Parque de España presenta la comedia Valeria y los pájaros, de José Sanchis Sinisterra, dirigida por Alejandro Giles, con Pepa Luna y música de Braian Arévalo. La obra recibió 4 estrellas por la crítica del diario La Nación.
Valeria, una mujer entrando en la madurez, ha creado un micro mundo personal, dedicándose a sus traducciones turísticas al esperanto y a escuchar a sus pájaros, como forma de vida, de compañía para escaparse de la jungla, en su salita de estar. "Sé lo que quiero, por eso soy feliz", le responde en un momento a Amelia cuando trata de forzarla a que viva. Valeria está viva y más viva que muchos, ha encontrado una buena forma de supervivencia en un mundo verdaderamente hostil, donde aquellos que queremos se van, y la memoria es la única herramienta que tenemos para mantenerlos vivos, ella nos muestra eso.
Dice su director: "Un mundo donde todo se termina necesita que le pongamos ´un poquito de color´. Sinisterra ha sumado magistralmente, como sabe hacerlo, diferentes temas al conflicto que hacen que esta historia sea un espejo de la lucha en nuestro paso por este mundo, el amor, la guerra, la familia, las partidas, el espíritu, la religión, la política, el derecho a la felicidad como uno lo decida, incluso el derecho a vivir más allá de la muerte.
Entrañable y conmovedora, nuestra Valeria nos conduce con humor por su honesto camino, único e irrepetible, libre y puro, como el de los pájaros."
De José Sanchis Sinisterra
Con Pepa Luna
Voces en off:
Carlos Romero Franc | Manso
Claribel Medina | Amelia
Fernando Gonet | Carabermeja
Marcos Montes | Ponce
Miguel Jordan | Padre / Miguelin
Ana Maria Castel | Lupe
Emma Rivera | Pola
Livian Fernan | Carolina
Roberto Vallejos | Telmo
Música: Braian Arévalo
Diseño estético Integral: Alejandro Giles
Fotografía: Rox Boyer
Diseño gráfico: Julieta Latreccino
Comunicación + Media: Duche&Zarate
Asistencia de Dirección: Vanina Rivera
Dirección: Alejandro Giles
Contacto: valeriaylospajaros.argentina@gmail.com
IG @vylp.argentina | @alejandrogilesok
Agradecemos colaboración de Miguel Jordan, Livia Fernan, Ana Maria Castel, Roberto Vallejos, Emma Rivera, Carlos Romero Franco, Claribel Medina, Marcos Montes, Fernando Gonet, Lucila Laske, Susana García, Escuela de las Artes, Damián Mahler, Gustavo "Harry" Farías, Fabiola Ojeda, Jorge Vasallo, Oscar Barney Finn, Helena Tritek, Mónica Ottino, Alejandro Samek, Susana Torres Molina, Matu O´Connor.
D E P Á J A R O S
Según José Sanchís Sinisterra
Como dijo el filósofo (?), hay pájaros y pájaros. Los de Hitchcock, por ejemplo, que encarnan los miedos oscuros de una colectividad y se abaten sobre ella, como una señal apocalíptica, sembrando el pánico y la destrucción. O los de Aristófanes, incitados a construir, entre el cielo y la tierra, una ciudad ideal, libre de los caprichos de los dioses y los excesos de los hombres.
Nada que ver con los pájaros de Valeria, pobrecitos. Estos se limitan a cruzar ante su ventana, a irrumpir en sus sueños, a revolotear en torno a su soledad, a poblar el silencio con sus voces. Y poco más.
¿Voces? ¿Presencias? ¿Espíritus? ¿Cómo poblamos el vacío, cómo suplimos las carencias? Y, sobre todo, la ausencia: ese hueco que dejan los que se van antes que nosotros, ¿cómo lo llenamos? ¿Dónde se aprenden la renuncia, la resignación, el olvido?
Valeria, desde luego, no ha querido aprender tales artimañas que el tiempo brinda a los presurosos. Decidió quedarse ahí, con la ausencia a flor de piel y pájaros en la cabeza, en el corazón, en el alma, en la salita de estar... Es la suya, sí, una soledad sonora, y su vacío, un vacío más bien repleto. De espíritus, de presencias, de voces. O sea: de pájaros.
Quedarse ahí, de acuerdo, pero muy lejos de la conformidad. A su manera, Valeria se rebela y busca, en un viaje inmóvil, lo que perdió sin haber tenido nunca. ¿El amor? Llamémoslo así.
La verdad es que la suya podía haber sido una historia de amor: de búsqueda del amor más allá de la muerte. Un drama sublime, en fin. Pero tuvo la mala suerte de que su destino cayera en manos de un autor propenso al humor y enconado por la política. Con lo cual su drama se convirtió en una comedia, su búsqueda en una intriga casi policíaca; y en cuanto a la sublimidad... corrió el riesgo de naufragar en las turbias aguas de la guerra sucia.